English | Português | Español | Français | Deutsch | Русский

Citas destacadas

Texto original de Alcor en http://www.alcor.org/notablequotes.html


Lo bueno

"Aunque nadie puede calcular la probabilidad de que la criónica funcione, creo que es al menos del 90%, y ciertamente nadie puede decir que sea cero".

Sir Arthur C. Clarke (inventor del satélite de comunicaciones) en una carta a Alcor.


"Esta apuesta compete al valor de la vida, al coste (de la criónica), a las probabilidades de que la tecnología funcione (las cuales parecen excelentes) y a las probabilidades de que la humanidad sobreviva, desarrolle dicha tecnología y reviva personas".

Dr. K. Eric Drexler (creador de la nanotecnología molecular) en Engines of Creation, Capítulo 9, "A Door to the Future".


"La criónica es un experimento. Hasta ahora, el grupo de control no lo está haciendo muy bien".

Dr. Ralph Merkle (inventor de la criptografía de clave pública). Observación hecha durante unas charlas sobre criónica.

Lo malo

"Si tienes suficiente dinero (para la criónica), tienes suficiente dinero para ayudar a quien lo necesite hoy en día".

Dr. Kenneth Goodman (bioético), "Frozen in Time", Miami Herald, Sept. 17, 2002.

Comentario: Si tienes suficiente dinero para pagar un seguro sanitario (que cuesta mucho más que la criónica), tienes suficiente dinero para ayudar a quien lo necesite hoy en día. De hecho, si tienes suficiente dinero para un gasto discrecional (viajes, deporte, ir al cine, unas cervezas), entonces tienes suficiente dinero como para ayudar a quien lo necesite hoy en día. Es completamente arbitrario señalar la elección de los cuidados sanitarios de la criónica como algo egoísta de entre todas las formas en que la gente decide gastar sumas importantes de dinero a lo largo de su vida.


"The individual who freezes himself or herself to come back in the future makes the assumption he will be a contributor to that society and that they would want him."

Dr. John Baust (criobiólogo), "Frozen in Time," Miami Herald, Sept. 17, 2002.

Comentario: Dar a entender que los seres humanos no poseen un valor intrínseco sino que tan sólo tienen valor según su "contribución a la sociedad" o si otros "los necesitan", es éticamente cuestionable. Si alguien sugiere esto teniendo en cuenta los cuidados a los discapacitados, a los ancianos o a cualquier paciente médico, la gente se escandalizaría.


"El dinero invertido en preservar la vida humana congelándola es un dinero desperdiciado; las sumas son lo suficientemente considerables como para satisfacer una función punitiva como multa autoimpuesta por los delitos de ingenuidad y vanidad".

Cita de Jean Medawar (biólogo y escritor) en un curso de criobiología on line, capítulo 15 de la Universidad de Calgary.

Comentario: Nadie hubiera imaginado llamar "ingenuos y vanidosos" a los primeros receptores de trasplantes de médula o de corazones artificiales. ¿Y los niños criopreservados? La criónica es un experimento y la gente que se decanta por ella es digna del mismo respeto que otras personas que se someten a ensayos médicos de alto riesgo.

Lo desagradable

"Cuando se descongelan fresas, la sustancia viscosa intracelular rezuma, convirtiéndolas en una masa pastosa. Eso es su cerebro con la criónica".

Dr. Michael Shermer (historiador y fundador de la revista Skeptic), "Nano Nonsense and Cryonics", Scientific American, Sept. 2001 (vea también nuestra crítica a su artículo).

Comentario: Mientras que Michael Shermer es un modelo para la ciencia y la razón, el tratamiento que ha dado a la criónica no siempre ha sido justo. En este caso optó por una declaración sensacionalista a pesar de que aparentemente conocía mejor el tema. Alcor reaccionó enérgicamente por este comentario (vea nuestra crítica a su artículo) y el Dr. Shermer reconoció más tarde en un artículo titulado Cryonics Redux que su afirmación podía no haber sido apropiada.

Ver imagen tomada con microscopio electrónico de tejido cerebral recuperado de un cerebro completo de mamífero tras someterse a temperaturas de -130º C por el proceso de vitrificación. Es el aspecto normal del tejido cerebral (región hipocámpica). No sólo no es una "masa pastosa" ni una "hamburguesa", ni tampoco está "pulverizado y destruido", sino que además no se ha producido daño de ningún tipo por hielo.

"Creer que la criónica puede reanimar a alguien que ha sido congelado es como creer que una hamburguesa se puede volver a convertir en vaca".

Cita del Dr. Arthur Rowe (criobiólogo) en "Frozen Future", National Review, July 9. 2002. La cita del Dr. Rowe se ha modificado tantas veces que no se conoce la fuente original. Data por lo menos de 1986 y apareció en un artículo de la revista Omni titulado "Souls on Ice". Si desea conocer otras citas más recientes, póngase en contacto con el webmaster.

Comentario: La tecnología molecular para reconvertir una hamburguesa en vaca ya existe (simplemente dé de comer la hamburguesa a otra vaca). Y lo que es más importante: un tejido bien criopreservado no es una "hamburguesa". La preservación de la estructura celular puede ser óptima (ver la imagen anterior). Esta cita tan manida resulta muy extraña considerando las actividades pro-criónica del pasado del Dr. Rowe. La historia de esta cita demuestra que las opiniones científicas sobre la criónica dependen más de los aires políticos predominantes que de la ciencia subyacente.


"Lo que sucede es que todas las células del organismo se descomponen. Todo se rompe y no es sólo un daño pequeño el que se produce, no es como un agujero en un dique, es un tipo de daño que se asemeja a la pulverización y a la destrucción pues no sólo se destruyen las células sino toda la información contenida en ellas. La cadena de ADN se rompe, se destruye y se oxida. No queda ni una sola pieza rescatable en la estructura molecular del interior de esas cosas (los pacientes de Alcor)".

Dr. Kenneth Storey (criobiólogo), aparición televisiva en el programa de la CBS "Sunday Morning", el 21 de julio del año 2002.

Comentario: Todas las frases de esta destacada declaración son falsas. Como demuestra la imagen anterior, la preservación estructural de los tejidos cerebrales con altas concentraciones de crioprotectores es excelente. Además, mucho de lo que conocemos sobre el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales se supo a partir de análisis histoquímicos de cerebros procedentes de bancos de investigación neurológica donde estos órganos están congelados sin ningún tipo de crioprotector. Estos bancos de cerebros no existirían si las biomoléculas no pudieran preservarse mediante congelación, incluso horas después de producirse la muerte clínica. No es extraño que la criónica se enfrente a una ardua batalla en busca de la credibilidad científica cuando una información tan errónea procede de criobiólogos respetados a nivel nacional.

Para más información sobre la historia política de la actitud de los criobiólogos hacia la criónica, lea el artículo Cold War: The Conflict Between Cryonicists and Cryobiologists.

El experto

"No hay ninguna esperanza para la idea fantasiosa de pisar la Luna ya que las barreras para escapar de la gravedad terrestre son infranqueables".

Dr. Forest Ray Moulton, astrónomo de la Universidad de Chicago, 1932.


"Todo cuanto se escribe sobre los viajes espaciales no son más que patrañas".

Sir Richard Woolley, Royal Astronomer of Britain, 1956.


"Poner a un hombre en un cohete de varias fases y lanzarlo al campo gravitatorio lunar... Estoy lo suficientemente seguro como para afirmar que tal viaje nunca será posible aún con todos los avances futuros".

Dr. Lee De Forest, famoso ingeniero, 1957.


Buzz Aldrin, julio de 1969


Primero te ignoran,
después se ríen de ti,
luego luchan contra ti,
y entonces vences.

Mahatma Gandhi





Página inicial | Contacte-nos | Equipa em Portugal